Valoración aplicaciones 2.0.

     ¿Cuál es la aplicación 2.0. Que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?


La aplicación 2.0. que me ha resultado más atractiva e interesante, es la usada para realizar mapas conceptuales, en este caso, la herramienta Mindomo. Es un Software para la docencia y los negocios que hace el trabajo algo más fácil.  
Los esquemas son un recurso de gran  importancia. El hecho de concretar y sintetizar la información es algo valioso a la hora de mostrar los contenidos a los discentes y evitar la saturación. Pienso que puede ser la diferencia determinante para captar el interés hacia la materia o conseguir justo lo contrario, es decir, atraer a las personas hacia ti o alejarlas.
También es importante que el educador/a use los medios del aula, como el proyector.           
Además los mapas conceptuales, suponen una agrupación bastante eficaz porque mezcla texto, imágenes y vídeos si se desean adjuntar al esquema, es un material muy dinámico, fácil de realizar y de asimilar, pensado para múltiples colectivos y edades.
Hay tal cantidad de recursos visuales y audiovisuales que puede ser un impedimento a la hora de emplear tiempo para realizar un mapa conceptual, esa podría ser una dificultad o inconveniente que le encuentro, pero reside en uno/a misma y en la capacidad que hay que ir desarrollando el ser concreto, decidido y optimizar nuestro tiempo.

Debido a los nuevos roles existentes para la educación social, conectados con las nuevas tecnologías, la alfabetización tecnológica se hace indispensable. El uso de las tics es algo beneficioso para la docencia, hay que adaptarse a la era que vivimos, la era de las aplicaciones y utilidades que se están diseñando para ello, tan interesantes como esta, la cual es mi favorita de las que hemos trabajado en clase de tic y educación social.

 Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


        Nombre de la  e-actividad: Retiro laboral, pros y contras. 
                         
   Objetivos: 
-Analizar las consecuencias que pueden acarrear la mala gestión del tiempo libre tras la jubilación.                                                                                                                                         
 -Promover unos hábitos de vida saludables y activos.                                                        
-Crear un espíritu crítico con la problemática.                                                                               
-Conocer el funcionamiento de las aplicaciones 2.0. para crear mapas conceptuales y nubes de palabras y ponerlo en práctica de forma procedimental.
        
          Contenidos y desarrollo:
-Enunciar 5 problemas o consecuencias de la inactividad tras la jubilación.                                              
-Enunciar 5  propuestas para esas consecuencias.                                                                     
-Buscar y añadir imágenes que guarden relación con la temática.                                                        
-Concretar conceptos  asociados al envejecimiento activo y aplicarlos en una nube de palabras. 
 -Diseñar un mapa conceptual en el que se refleje lo anterior.

Enunciado, desarrollo: Diseña un esquema, mapa conceptual usando las aplicaciones 2.0. MindomoWordle o Tagxedo (Nube de palabras) estas últimas para su portada. En dicho esquema  se deben reflejar los problemas que pueden venir tras la jubilación y sus posibles propuestas. Usando imágenes que expresen la idea y una nube de palabras con conceptos sobre el envejecimiento activo, para la portada. Mínimo 5 problemas y propuestas.

La siguiente actividad sobre envejecimiento activo tiene una serie de aspectos a tener en cuenta, estos son:                                                                                                                              
-Un nivel medio de conocimientos informáticos que debe tener del alumnado.                                     
-La dificultad del ejercicio es de nivel medio-bajo, según estos cuenten con  dicha alfabetización tecnológica y comprendan la actividad en sí.                                                                 
-Saberes que agrupa (saber, saber hacer) La investigación de la problemática y sus propuestas les lleva a conocer a saber, al elaborar el mapa conceptual y la nube de palabras adquieren un saber hacer, un conocimiento procedimental.

                                        ¡Espero que os guste! Muchas gracias

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