¿Cuál es la
aplicación 2.0. Que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones
prácticas de la asignatura?
La aplicación 2.0. que me ha resultado más atractiva e
interesante, es la usada para realizar mapas conceptuales, en este caso, la
herramienta Mindomo. Es un Software
para la docencia y los negocios que hace el trabajo algo más fácil.
Los esquemas son un recurso de
gran importancia. El hecho de concretar
y sintetizar la información es algo valioso a la hora de mostrar los contenidos
a los discentes y evitar la saturación.
Pienso que puede ser la diferencia determinante para captar el interés hacia la
materia o conseguir justo lo contrario, es decir, atraer a las personas hacia
ti o alejarlas.
También es importante que el educador/a use los medios
del aula, como el proyector.
Además
los mapas conceptuales, suponen una agrupación bastante eficaz porque mezcla
texto, imágenes y vídeos si se desean adjuntar al esquema, es un material muy
dinámico, fácil de realizar y de asimilar, pensado para múltiples colectivos y
edades.
Hay tal cantidad de recursos
visuales y audiovisuales que puede ser un impedimento a la hora de emplear
tiempo para realizar un mapa conceptual, esa podría ser una dificultad o
inconveniente que le encuentro, pero reside en uno/a misma y en la capacidad
que hay que ir desarrollando el ser concreto, decidido y optimizar nuestro
tiempo.
Debido a los nuevos roles existentes
para la educación social, conectados con las nuevas tecnologías, la alfabetización
tecnológica se hace indispensable. El uso de las tics es algo beneficioso para
la docencia, hay que adaptarse a la era que vivimos, la era de las aplicaciones
y utilidades que se están diseñando para ello, tan interesantes como esta, la
cual es mi favorita de las que hemos trabajado en clase de tic y educación
social.
Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Nombre de la e-actividad: Retiro laboral, pros y contras.
Objetivos:
-Analizar las
consecuencias que pueden acarrear la mala gestión del tiempo libre tras la
jubilación.
-Promover
unos hábitos de vida saludables y activos.
-Crear un espíritu
crítico con la problemática.
-Conocer
el funcionamiento de las aplicaciones 2.0. para crear mapas conceptuales y
nubes de palabras y ponerlo en práctica de forma procedimental.
Contenidos
y desarrollo:
-Enunciar
5 problemas o consecuencias de la inactividad tras la jubilación.
-Enunciar 5 propuestas para esas
consecuencias.
-Buscar y añadir
imágenes que guarden relación con la temática.
-Concretar conceptos asociados al
envejecimiento activo y aplicarlos en una nube de palabras.
-Diseñar
un mapa conceptual en el que se refleje lo anterior.
Enunciado,
desarrollo: Diseña un esquema, mapa conceptual usando las aplicaciones 2.0. Mindomo y Wordle
o Tagxedo (Nube de palabras) estas
últimas para su portada. En dicho esquema
se deben reflejar los problemas que pueden venir tras la jubilación y
sus posibles propuestas. Usando imágenes que expresen la idea y una nube de
palabras con conceptos sobre el envejecimiento activo, para la portada. Mínimo
5 problemas y propuestas.
La siguiente
actividad sobre envejecimiento activo tiene una serie de aspectos a tener en
cuenta, estos son:
-Un nivel medio
de conocimientos informáticos que debe tener del alumnado.
-La
dificultad del ejercicio es de nivel medio-bajo, según estos cuenten con dicha alfabetización tecnológica y comprendan
la actividad en sí.
-Saberes que
agrupa (saber, saber hacer) La investigación de la problemática y sus propuestas les lleva a conocer a saber, al elaborar el mapa conceptual y la nube de palabras adquieren un saber hacer, un conocimiento procedimental.
¡Espero que os guste! Muchas gracias
¡Espero que os guste! Muchas gracias
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